Gato y Lobo

gatoylobo

Autor:
Jonathan R. Rose

Resumen
Ella era un gato y él era un lobo. Así empieza la trágica historia de dos estudiantes, Clara y Ramón, quienes opuestos superficialmente, pero extraordinariamente similares en su naturaleza única, retratan la intensa, inquietante, conmovedora y desgarradora vida de las y los adolescentes.

Contada desde el punto de vista de la profesora de Gato y Lobo, la historia se desarrolla en el transcurso de un semestre, a lo largo del cual ambos estudiantes actúan como los animales fuente del apodo con el que todos en la escuela se refieren a ellos. Siempre marcando una distancia institucional, la maestra empatiza y trata de ayudarlos a medida que avanzan hacia la demoledora conclusión de su relación, cerrando la brecha entre el docente y el estudiante y mostrando que los estudiantes pueden enseñar a los maestros tanto como los maestros pueden enseñarles a ellos.

Basada en hechos reales, “Gato y Lobo” es una historia que muestra cómo ser una persona singular puede ser tanto un regalo, como una maldición.

Fortalezas
El libro apunta no solo a contar la historia de los estudiantes, sino mostrar a los estudiantes lo que significa ser docente. El objetivo es también dejar en claro para las y los estudiantes, que las tensiones, miedos y tragedias de sus vidas no son simplemente ignoradas o consideradas sin importancia, por el contrario, que son prioritarias y deberían ser escuchadas y discutidas abiertamente, no solo entre estudiantes, sino en conjunto con los maestros con quienes comparten el salón de clases. Como resultado, la meta principal de esta historia, es crear un diálogo entre todos y cada uno de quienes la lean, esperando que la tragedia que se cuenta en ella no se repita. Finalmente, ya que la historia está basada en hechos reales, no hay lugar para la ignorancia en lo que se refiera a la narración, refleja tan solo la realidad, y una realidad que debe ser enfrentada lo más posible.

Valores aprendidos

  • Persistencia
  • Diálogo
  • Empatía
  • Escucha