Miila: Relato de una mujer chiapaneca

portada miila

Autor
Trixia Valle Herrera

Este cuento resultó ganador del Segundo Lugar del concurso organizado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada contra delitos contra las Mujeres (FEVIM) bajo la convocatoria: "Por una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas.

Con una absoluta soltura de pluma, el cuento narra las experiencias de una niña nacida en la sierra de Chiapas y los sin sabores que la vida le tiene preparada. Las costumbres machistas y los abusos contra las mujeres son captados de excepcional forma por este cuento que plasma lo más profundo de los sentimientos de una niña, que es arrancada de sus padres a temprana edad para dársela a un hombre que no la valora y la lastima. La inocencia robada, el desamor y la lucha son los ingredientes principales en este breve relato.

Fortalezas adquiridas

Alumnos: Aprenderán sobre la prevención de la violencia de género y los usos y costumbres que denigran a la mujer para evitarlos.
Padres de familia: Contarán con herramientas para ayudar a detectar la violencia de género y erradicarla desde el seno familiar.
Docentes: Fortalecerán la prevención de la violencia de género, incentivando la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres.

Valores aprendidos
Respeto, confianza, asertividad, igualdad y justicia.

Actividades
Análisis de la historia y patrones de violencia de género para autoanalizarse.

Páginas
32