Artículos

 

Ante la situación que apremia al mundo entero, pero sobre todo a México, el equipo de Timón Educación le envía a todos los maestros un sincero y emotivo mensaje. ¡Gracias maestros!

Comments

timon001 mariselavelasco

Agradecemos a todas las personas que el día de ayer se conectaron al Facebook de Marisela Velasco, para escuchar los consejos que nos dio en su 2o. Programa en vivo, para el manejo de emociones en casa, esperando que nos vuelvan a acompañar en la siguiente trasmisión que tendremos el lunes 06 de abril a las 17:30 hrs, recordándoles que si desean volver a escuchar este programa o los anteriores, estos se quedan grabados tanto en el Facebook de Marisela Velasco como en el de Timon Editores, pudiéndolo compartir con sus contactos.

Objetivo
El objetivo de estos programas es que los padres de familia obtengan herramientas para ayudar a sus hijos a manejar sus emociones de manera asertiva. Que a pesar de que estamos pasando por momentos difíciles los padres puedan experimentar emociones positivas y se las trasmitan a sus hijos para que haya un clima familiar donde prevalezca la paz, la armonía la cooperación, la tolerancia, el respeto entre otros, fortaleciendo la convivencia y los lazos familiares padres-hijos.

Marco teórico
Las competencias en las que se sustenta este programa de manejo de emociones están basadas en la educación socio-emocional de Rafael Bisquerra donde propone 5 competencias

  1. Conciencia emocional
  2. Autorregulación emocional
  3. Autonomía emocional
  4. Gestión de relaciones interpersonales
  5. Habilidades para la vida y bienestar.

En estas cinco competencias se basa el programa de educación socio-emocional establecido por la SEP.

Comments

timon002 mariselavelascostream

La situación que se vive en nuestro país dada a la contingencia sanitaria por el COVID 19, ha cambiado significativamente la dinámica familiar. No estamos acostumbrados a estar tanto tiempo en casa, pero quienes podemos, debemos ahora hacerlo. Sabemos que hay mucha gente que sigue teniendo su rutina de trabajo fuera de casa, pero también sabemos que hay muchos padres de familia que están ahora trabajando desde su hogar, cuidando a sus hijos sin descuidar sus trabajos... tanto papá y mamá ahora deben de trabajar en equipo haciendo su trabajo.

Es por ello que Timón Educación y con el apoyo de Marisela Velasco, a diseñado estos materiales que estaremos haciendo llegar cada semana, mientras dure la contingencia sanitaria y como un de apoyo a los padres de familia quienes están trabajando con sus hijos desde sus hogares.

Muchas mamás se sienten desbordadas ya que aunque no son vacaciones los niños al no ir a la escuela así lo sienten. Entonces comienzan las peleas o discusiones en casa, la dificultad para que los niños hagan sus tareas, se duerman a la hora acostumbrada, etc. Todo esto trae cambios significativos en la dinámica familiar donde muchos padres de familia se sienten rebasados y experimentan estrés, ansiedad, enojo, preocupación, depresión, frustración entre otros. Estas emociones que pueden sentir papa y mamá se las están transmitiendo a sus hijos y esto hace que la dinámica familiar se vuelva hostil y en ocasiones hasta violenta, dañando los lazos y vínculos familiares entre padres-hijos.

Objetivo
El objetivo de este programa es que los padres de familia obtengan herramientas para ayudar a sus hijos a manejar sus emociones de manera asertiva. Que a pesar de que estamos pasando por momentos dificiles los padres puedan experimentar emociones positivas y se las trasmitan a sus hijos para que haya un clima familiar donde prevalezca la paz, la armonia la cooperación, la tolerancia, el respeto entre otros, fortaleciendo la convivencia y los lazos familiares entre padres-hijos.

 

Comments

Antes de iniciar tu clase, preguntáte cómo te sientes, y cómo se sienten tus estudiantes. Puedes apoyarte de estas ilustraciones, pidiéndoles que coloquen su barquito en la isla de la emoción que tengan ese día. Puedes ampliar las emociones, o pedirles que dibujen sus propias islas y sus propios barquitos. ¡Esperemos te sirvan!
BARQUITO 01BARQUITO 01BARQUITO 01BARQUITO 01BARQUITO 01BARQUITO 01BARQUITO 01

Comments

Subcategorías