Sharon y Jacinto rumbo a Isla Flotante

portada sharonyjacinto

Autor
Claudia Elena Díaz Lozano

Sharon Losky y su amigo Jacinto viven el sureste de México, ellos deciden cruzar de su ciudad continental a la Isla Flotante que queda justo enfrente. Los niños se verán envueltos en una serie de aventuras al cruzar el mar que los llenarán de conocimientos sobre valores, sentimientos y emociones. Se encontrarán con animales endémicos del sureste mexicano como son: el tiburón ballena, la tortuga Carey, los caballitos de mar, las bioluminiscencias, el gran tucán Pico Canoa, el pájaro carpintero, quienes les enseñarán, valores como el respeto, el amor, la generosidad. Aprenderán sobre la flora del lugar con las grandes palmeras, así como se adentrarán en las ruinas mayas de Kohunlich y aprenderán sobre Ixchel, diosa maya que representa la Luna, el amor entre otras cosas. Sharon y Jacinto viven emociones como el miedo, el coraje de seguir adelante, la sorpresa, la tristeza y el amor y aprenden a reconocerlos y regularlos para seguir su aventura hasta el final, que encuentran a los niños de la isla y conviven con ellos iniciando una hermosa amistad.

Fortalezas adquiridas
Fortalezas alumnos: esfuerzo, fomentar la práctica de la lectura, relacionar el aprendizaje con la vida cotidiana, compañerismo, enriquecer su vocabulario, actitud positiva ante los conflictos.
Fortalezas padres de familia: interacción social padre e hijo, adquiere, procesa y transmite lo aprendido a su hijo, transmisión de nuevos conocimientos.
Fortalezas docentes: interacción con los alumnos, accesar a fuentes de conocimiento, adquiere, procesa y transmite información a sus alumnos, la lectura contribuye al desarrollo de un aprendizaje participativo y colaborativo, interacción social entre alumno y profesor, valorar la diversidad en el aula, crear ambientes propicios para el aprendizaje considerando la lectura como parte de la convivencia social. Despierta el interés en el aprendizaje de flora y fauna del sureste mexicano así como valores y sentimientos en el alumno. Participación en clase.

Valores aprendidos
Valores que transmite el cuento a los niños: respeto a los mayores, amabilidad, solidaridad, amistad, compañerismo, respeto a los demás seres vivos, curiosidad, trabajo en equipo, comunicación.

Actividades
Ejercicios de comprensión de lectura: opción múltiple, verdadero y falso, sopa de letras, completar enunciados.

Ventajas de la lectura
Adquisición de vocabulario.
Mejora la expresión verbal y no verbal.
Desarrollo de la imaginación y creatividad.
Disminución de problemas de concentración.
Posibilidad de resolver conflictos.
Desarrollo de la comprensión.
Incentiva a los niños a seguir leyendo.
Al leer ejercita el cerebro.
Mayor conocimiento del mundo.
Conocimiento de los demás.
Fortalecer la concentración y atención.
Practica la lectura mecánica y comprensiva.
Desarrollo de su personalidad.

Páginas
64