Marisela Velasco

timoned gracias envio

¡Solicitud enviada!

Gracias por solicitar tu constancia de participación, tu solicitud ha sido enviada exitosamente.
En 3 días hábiles recibirás tu constancia al correo electrónico que ingresaste en el formulario.

Sinceramente,
Timón Educación

Ir al Inicio

timoned constancias

Para Timón Educación es un honor que nos acompañes en cada una de nuestras capacitaciones de ¡Los maestros dejan huella!, estamos comprometidos en brindar herramientas de calidad en beneficio de la educación.

Llena el siguiente formulario para obtener tu constancia de participación:

portada miila

Autor
Trixia Valle Herrera

Este cuento resultó ganador del Segundo Lugar del concurso organizado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada contra delitos contra las Mujeres (FEVIM) bajo la convocatoria: "Por una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas.

Con una absoluta soltura de pluma, el cuento narra las experiencias de una niña nacida en la sierra de Chiapas y los sin sabores que la vida le tiene preparada. Las costumbres machistas y los abusos contra las mujeres son captados de excepcional forma por este cuento que plasma lo más profundo de los sentimientos de una niña, que es arrancada de sus padres a temprana edad para dársela a un hombre que no la valora y la lastima. La inocencia robada, el desamor y la lucha son los ingredientes principales en este breve relato.

Fortalezas adquiridas

Alumnos: Aprenderán sobre la prevención de la violencia de género y los usos y costumbres que denigran a la mujer para evitarlos.
Padres de familia: Contarán con herramientas para ayudar a detectar la violencia de género y erradicarla desde el seno familiar.
Docentes: Fortalecerán la prevención de la violencia de género, incentivando la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres.

Valores aprendidos
Respeto, confianza, asertividad, igualdad y justicia.

Actividades
Análisis de la historia y patrones de violencia de género para autoanalizarse.

Páginas
32

portada ortografiaconvalores

El único cuaderno de trabajo que vincula la ortografía con valores universales.

Para fomentar los valores, que son un elemento clave de la serie, se utilizan diferentes tipos de textos y se refuerzan con infinidad de ejercicios y actividades orientadas a practicar el valor que se está abordando.

Todas las actividades comparten un hilo conductor que posibilita a los estudiantes el desarrollo de su aprendizaje de forma articulada y coherente.

Los valores que la mariposa monarca nos transmite con su metamorfosis y migración están plasmados en las portadas, lecturas y ejercicios.

Fortalezas adquiridas
Motivar a los estudiantes a mejorar su ortografía, enriquecer su vocabulario, lograr que sus textos sean coherentes y cohesivos y, formar su mente y personalidad.
Apoyar a los padres de familia en la formación de valores universales, en la enseñanza de las subcompetencias ortográficas y el gusto por la lectura.
Fortalecer la misión de educar a los alumnos en conocimientos y valores.

Habilidad adquirida
Mejorar ortografía. Escribir textos coherentes y cohesivos. Crecer en formación de valores.

Valores aprendidos
Amistad, tolerancia, perseverancia, familia, trabajo en equipo, laboriosidad, sinceridad, honestidad, etcétera.

Actividades
Los ejercicios a trabajar fueron cuidadosamente diseñados y pensados para la edad de los alumnos, en sus intereses y en la manera en que se les facilita el aprendizaje, por lo que los ejercicios propuestos son lúdicos para que, de manera divertida, disfruten el proceso del aprendizaje y logren el dominio de la ortografía. Entre estos están los anagramas, sopas de letras, crucigramas, palabras cruzadas, acertijos, descubrir el mensaje, laberintos, etcétera.

Páginas
140

portada marcadorfinal

Autor
Claudia Elena Díaz Lozano

El cuento narra la historia de William, un niño migrante hondureño que llega, desde Tegucigalpa, a Tijuana, México, en una caravana migrante junto con sus padres. Se asientan en Tijuana mientras les permiten entrar a Estados Unidos de América. Will sufre de acoso escolar o bullying a manos de Efelino, un niño mexicano, Will por ser un niño diferente, por tener un tono raro al hablar, comer diferente, pupusas de frijol,que le prepara su mamá con tanto amor , es bajito, moreno y de pelo chino, es víctima de agresiones. Pero con el amor y respeto de su maestra y del entrenador de futbol soccer logra solucionar estos ataques constantes y agresivos de Efelino y los niños de la escuela logrando con compañerismo y liderazgo positivo un cambio de actitud de Efelino y los demás niños. Cabe mencionar que su ídolo es Jorge Campos siendo Will en la historia el portero principal de su equipo a causa de la gran admiración que le tiene al portero mexicano.

Fortalezas adquiridas
Fortalezas para los alumnos: aprender que es el acoso escolar, denunciar ante cualquier agresión constante que se tenga dentro de la escuela, actitud positiva ante los problemas, identificar sentimientos y emociones y saberlas expresar, buscar ayuda en caso de acoso escolar, compañerismo y solidaridad.
Fortalezas padres de familia: interacción social padre e hijo, adquiere, procesa y transmite lo aprendido a su hijo, transmisión de nuevos conocimientos como el acoso escolar como se presenta y qué hacer ante este fenómeno social.

Valores aprendidos
Respeto, compañerismo, trabajo en equipo, comunicación, esfuerzo, independencia, aceptar las diferencias del otro y respetarlas, diversidad, equidad e igualdad, pasar de la frustración a la felicidad con la comunicación.

Actividades
Subrayar la respuesta correcta, dibujar, reflexionar y responder preguntas directas sobre el texto, realizar un ensayo.

Ventajas de la lectura

  • Adquisición de vocabulario.
  • Mejora la expresión verbal y no verbal.
  • Desarrollo de la imaginación y creatividad.
  • Disminución de problemas de concentración.
  • Posibilidad de resolver conflictos.
  • Desarrollo de la comprensión.
  • Incentiva a los niños a seguir leyendo.
  • Al leer ejercita el cerebro.
  • Mayor conocimiento del mundo.
  • Conocimiento de los demás.
  • Fortalecer la concentración y atención.
  • Practica la lectura mecánica y comprensiva.
  • Desarrollo de su personalidad.

Páginas
32